SANTA CRUZ.- El gobierno le ofreció al intendente, Fernando Españón, un esquema de aumento de sueldos de los municipales pero con dinero del municipio, que intendente dijo que no tenía.
Ante este panorama los trabajadores que acampan frente a Casa de Gobierno, decidieron continuar con la protesta. La pertenencia política del intendente, identificado con el SER deClaudio Vidal complica las negociaciones.

Luego de una extensa reunión entre el titular Ignacio Perincioli y el intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón, no hubo acuerdo en cuanto a lo que el jefe comunal vino a buscar a la capital provincial, que el Ejecutivo le adelante fondos para poder subir los sueldos de los empleados.

"Están ahogando financieramente al municipio", dijo el intendente Españón. Video gentileza Juan Carlos Silva.

El gobierno se comprometió a girar al municipio los fondos necesarios para otorgar a los empleados "un aumento del 63% un porcentaje de aumento similar al pactado para la administración central", según informó anoche, pero le pidió al intendente que afronte los compromisos salariales con fondos del municipio.

La propuesta oficial se basa en una proyección de la recaudación que se coparticiparía a los municipios en la medida que vayan ingresando los fondos, pero mientras tanto la comuna debería afrontar con fondos propios el pago de los incrementos salariales.

Españón planteó la imposibilidad de cumplir con este esquema dado que actualmente la comuna tiene un rojo de 32 millones de pesos, y cumplir con la propuesta del gobierno provincial le significaría seguir endeudándose.

Justamente fue este déficit de las arcas municipales lo que motivó el reclamo del intendente del envío de fondos, "como hace con los demás municipios", según denunció durante una conferencia en la puerta de Casa de Gobierno. Donde además hay un acampe de municipales visibilizando el reclamo.

Para el ministro de Gobierno "el intendente Españón miente, porque tiene los recursos, y le pide a la gobernadora que se haga cargo de una obligación que es de él", declaró a La Opinión Austral.

Sobrevuela las negociaciones entre el gobierno provincial y el municipio, el hecho de que el intendente Españón pertenece al SER, el sector que lidera el diputado nacional Claudio Vidal, quien ya estuvo frente a Casa de Gobierno acompañando a los manifestantes, y según fuentes confiaron a Winfo Santa Cruz, podría sumarse nuevamente al reclamo durante el fin de semana largo.

En la reunión de ayer el equipo económico provincial realizó un análisis minucioso a partir del intercambio de información financiera y económica de enero, febrero y marzo 2021 y los mismos meses del presente año junto a la nómina salarial del Municipio.

También se estableció que los ingresos por coparticipación 2021 versus 2020 tuvieron un incremento del 74 por ciento (los sueldos en 2021 aumentaron un 41 por ciento aproximadamente); y se espera un aumento del 55 por ciento de la Coparticipación en 2022 respecto al 2021.

A partir de esa información, se determinó el flujo de fondos, comparando ingresos y gastos, para poder tener una perspectiva de cuáles son las alternativas de incremento salarial posibles para el Municipio de 28 de Noviembre. 

En función de la necesidad de la recomposición salarial en relación a la inflación estimada, se presentaron diferentes escenarios partiendo del salario de abril de los trabajadores municipales con propuestas de incrementos salariales que rondan el 63 por ciento, es decir, similares a lo acordado a la Paritaria Central del Gobierno Provincial.

Estas propuestas son:

Propuesta 1

15 por ciento en marzo + aumento en asignaciones familiares (17 por ciento en la masa salarial)

5 mil pesos a cada agente (918 agentes en abril)

4 por ciento en mayo

4 por ciento en julio

7 por ciento en septiembre

7 por ciento en diciembre

Ante la propuesta presentada por el municipio, las autoridades solicitaron adelantar incremento de diciembre a abril

Propuesta 2

15 por ciento en marzo + aumento en asignaciones familiares (17 por ciento en la masa salarial)

15 por ciento en abril

4 por ciento en julio

5 por ciento en septiembre

Cabe destacar que, dado que estas propuestas se basan en estimaciones en función de proyecciones anuales y es necesario estimar múltiples variables, la Provincia se comprometió a cumplir con la estimación de recursos para cumplir con ese incremento salarial.

En el caso que haya un desvío de la totalidad de recursos de coparticipación y aportes no reintegrable, se cubrirá esa posible diferencia con un PAF (Programa de Asistencia Financiera) en similares condiciones a la ya otorgada en el 2020.