SANTA CRUZ.- Licitada por primera vez hace más de 15 años durante la presidencia de Néstor Kirchner y paralizada en dos oportunidades, hoy se reiniciaron las obras sobre la Ruta Nacional N°3 que unen los tramos entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia. Los trabajos se reinician luego de sendas interrupciones por incumplimiento de contrato por parte de las empresas, y la posterior detención de los propietarios de las mismas, Lázaro Báez y Cristóbal López los dueños de Austral y CPC. "La obra fue judicializada y hubo persecución política a los empresarios", dijo el presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull.

Hoy comenzaron los trabajos sobre la Ruta Nacional N°3 que unen los tramos entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia. "Se trata del plan de reactivación y generación de obra pública que dará respuesta a la problemática en el sector", informó el gobierno.

En rigor, la obra fue licitada por primera vez en 2007 durante la presidencia de Néstor Kirchner y paralizada en dos oportunidades, por incumplimiento de contrato por parte de las empresas Austral Construcciones SA y CPC, y la posterior detención de los propietarios de las mismas, Lázaro Báez y Cristóbal López.

Para el presidente de Vialidad Provincial, "la obra fue judicializada y (hubo) una persecución política a los empresarios. Hoy es una realidad y es una deuda, la más grande en materia vial que teníamos con los santacruceños”.

Emblema de la corrupción.

La autovía Comodoro Rivadavia-Caleta Oliva sobre la Ruta Nacional 3 fue uno de los 51 casos estudiados por los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahíques, que investigaron lo que denominaron como un “plan criminal” encabezado por Néstor y Cristina Kirchner para supuestamente enriquecer a su amigo y socio Lázaro Báez con adjudicaciones de obras viales multimillonarias en Santa Cruz.

Por esta causa imputaron a 34 personas y la expresidenta Cristina Kirchner fue indagada por primera vez como acusada de un hecho de corrupción en la causa conocida como “Vialidad”. El juicio oral en el Tribunal Oral Federal N°2 aún está en curso.

El estado de la ruta en diciembre 2021.

Según un informe elaborado por periodistas de la Red RUIDO, la autovía atravesó varios procesos licitatorios, empezó la construcción pero quedó abandonada en varias oportunidades y aún está inconclusa, pese a tratarse de una obra medular para las dos provincias, que une la actividad económica en el polo petrolero patagónico.

El proyecto original de la Autovía Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia se financió con fondos nacionales que fueron ejecutados por Santa Cruz a través de la Administración General de Vialidad Provincial y constaba de tres tramos adjudicados por primera vez en 2008 por un monto total de $674 millones. El monto equivale a $32.175 millones al actualizarlo por inflación (a precios de febrero de 2022).

Tras sucesivas actualizaciones de costo, el monto total de la obra ascendió a $2.892 millones, de acuerdo a los datos denunciados por la Dirección Nacional de Vialidad en marzo de 2016, cuando fue rescindido el contrato, y contaba con un avance de obra inferior al 30%. Al actualizar el monto de 2016 a precios actuales, el presupuesto equivaldría a $22.564 millones.

Los tramos:

1) “Comodoro Rivadavia km. 1.843-1.867”, adjudicada por $214.046.867 a Kank y Costilla SA.

2) “Km 1.867KM 1908,6-Caleta Olivia” adjudicada por $313.592.865 a la empresa Austral Construcciones.

3) “Circunvalación Caleta Olivia”  adjudicada por $146.110.804 a Austral Construcciones.

En 2016, las obras fueron licitadas otra vez, con un presupuesto inicial de 1.900 millones de pesos, es decir, el equivalente a $14.824 millones en precios actuales (de febrero 2022)  y fue adjudicada a CPCSA, empresa del empresario chubutense Cristóbal López. Sin embargo, entre una catástrofe climática y las denuncias del organismo vial contra la empresa por el atraso en las obras, la misma quedó nuevamente paralizada en 2017. En 2021 se hizo una nueva licitación.

Para los tramos 1 y 2 el presupuesto se definió en $9.994 millones, es decir, el equivalente a 11.971 millones.

Licitación N 26/07 expediente N 16957/2008 – Tramo KM 1867 a KM 1908,6 Caleta Olivia.

Para los efectos de la presente investigación se realizó el seguimiento del tramo de la RN3 entre el “Km 1.867 y el km 1.908,6”: fue licitada en 2007 y adjudicada en julio de 2008 por un monto de $314 millones que, actualizado por inflación, equivale hoy a $14.970 millones (en precios de febrero de 2022). El plazo inicial fue de 36 meses, pero  se amplió a 113 meses, pese a ello el avance de obra no alcanzó al 30%, según el informe de la DNV de 2016 cuando se rescindieron los contratos a Austral Construcciones.

En 2021 se hizo una nueva licitación, por el mismo tramo de ruta (entre el Km 1.867 y el km 1.908,6), esta vez para realizar “obras faltantes”. El 28 de diciembre, la obra fue adjudicada otra vez a CPC SA por la suma de $ 6.693 millones con un plazo de obra de 30 meses. Es decir, el equivalente a 7.280 millones en precios actuales (de febrero de 2022).  En este caso, el monto presupuestado equivale, en precios constantes, al 49% del presupuesto de la licitación adjudicada en 2008.

En la “Causa Vialidad”, cuyo juicio oral aún está en curso, se investiga a funcionarios nacionales y provinciales por la presunción de haber integrado una asociación ilícita para favorecer al empresario santacruceño Lázaro Báez y que le habrían costado al Estado nacional $16 mil millones.

La investigación judicial puso así la lupa sobre los hechos ocurridos con la obra pública en Santa Cruz, en el período 2004/2015, que se basaba en un convenio particular firmado entre la Dirección Nacional de Vialidad con la Administración General de Vialidad Provincial por medio del cual se delegó a esta última la responsabilidad del llamado a licitación, contratación, inspección, medición y pago de los certificados de las obras viales que se realizaron en la provincia de Santa Cruz con fondos nacionales.

Si bien la obra conecta las dos provincias, en este caso el control estaba en manos de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz, provincia donde la obra pública fue la acción visceral del gobierno tanto entre 1991 y 2003, como entre 2003 y 2015.

Para explicarlo mejor e interpretar esos vínculos, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques que instruyeron la causa, se valieron de una suerte de cuadro genealógico para visibilizar la operatoria donde los funcionarios se interconectaban para decidir obras, ampliar partidas presupuestarias, realizar licitaciones y determinar el principal destinatario de la obra pública en Santa Cruz.

Al dibujar el flujo del dinero, los fiscales, a través de las pruebas de vínculos y transacciones recolectadas en la causa Hotesur, plantearon como hipótesis que los fondos de la obra pública terminaron en las sociedades y hoteles de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner. Y también recrearon de qué manera ubicaron en lugares claves a viejos conocidos. Los contratos fueron rescindidos con la llegada del gobierno de Mauricio Macri, y las nuevas autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad presentaron la denuncia federal por sobreprecios por esta y por otras 50 obras, Baéz quedó detenido y se inició la debacle de sus empresas que cerraron en la provincia.