SANTA CRUZ.- , Bety Constantino, la candidata a vocal por los jubilados para integrar el directorio de la Caja de Servicios Sociales, afirmó que "cuesta cambiar la mentalidad y convencernos de que es crucial ir a votar" porque es la primera vez que se va a elegir representantes en más de cincuenta años de existencia de la obra social. La situación de los cerca de 5 mil afiliados municipales que no reciben obra social porque los municipios no aportaron.

Beatriz Bety Constantino, se postula por la lista Unidad y Compromiso que el próximo 24 disputará un lugar en el directorio de la obra social de los empleados estatales, la más importante de la provincia.

"Voy a trabajar para los que no pueden ejercer sus derechos a que se les brinden los servicios de salud", dice Constantino, quien trabajó muchos años en la Caja de Servicios Sociales y por lo tanto sabe de las carencias y las deficiencias de la obra social, y ahora ya jubilada, vive en carne propia las falencias del servicio.

Será la primera elección democrática para integrar el directorio de la Caja de Servicios Sociales, que desde su creación en 1969 fue manejada por el gobierno de turno, sin la participación de los afiliados.

Cerca de 5 mil trabajadores municipales que no reciben el servicio de la obra social porque los municipios no aportan.

Dos vocales en representación de jubilados y activos formarán parte del nuevo y primer directorio de la obra social de los estatales, luego de más de 30 años de intervención durante los cuales el Gobierno manejó a discreción la institución que presta servicios a 65294 afiliado.

La elección se realizará el viernes 24 de junio con un esquema similar al que rige para la elección de vocales en la Caja de Previsión. 

Luego de un frustrado primer intento de elección a finales del año pasado, debido a que ninguna lista alcanzó el piso de avales del 5% del padrón, el gobierno modificó la ley para que un candidato pueda presentarse con el respaldo de un gremio estatal.

En este proceso, hay que confirmar los datos de residencia para cumplir con los comicios de manera efectiva.

Este paso depende de los titulares que pueden confirmar, y comprobar, si la base de datos cuenta con la información correcta, y en caso de que sea necesario, corregirla.

El trámite puede realizarse en las delegaciones de la obra social y en línea, a través del enlace css.gov.ar/eleccionescss

En caso de que los datos no correspondan, deben notificar la modificación ante el correo juntaelectoralpermanente@css.gov.ar

Las listas que se presentan, y esperan ser oficializadas el 23 de mayo.