EL CHALTÉN.- Una nueva propuesta de ampliación del ejido urbano para dar solución a la crisis habitacional ya está en manos del presidente de Parques Nacionales para su ejecución. Se trata de una iniciativa del concejal Diego García Canto del FdT acompañada por todos los concejales, que incluye 40 hectáreas cercanas al casco urbano con fácil acceso a los servicio. A instancias de esta iniciativa el bloque Encuentro Vecinal elaboró el proyecto que luego fue avalado por el intendente. También propuso un proyecto de Comunicación para enviar a las autoridades nacionales, que si bien no fue aprobado sobre tablas tomó estado parlamentario por lo tanto fue remitido directamente al presidente de parques Nacionales.  El nuevo área permitiría la disponibilidad de 300 lotes para viviendas.

Desde el Concejo Deliberante de El Chaltén hicieron llegar al presidente de Parques Nacionales una nueva propuesta de ampliación del ejido que podría convertirse en la alternativa más inmediata para atender la crítica situación habitacional que atraviesa desde años la localidad.

El Proyecto de Comunicación lo ingresó al concejo el bloque Encuentro Vecinal en la 5ta sesión, pero como no contó con los votos del FdT para tratarlo sobre tablas pasó a Comisiones. Ante esta situación y como ya había tomado estado parlamentario y para no dilatar más los tiempos, el proyecto de comunicación fue enviado directamente al presidente de Parques Nacionales, Lautaro Errautchu.

La comunicación también será elevada al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y al Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, 

La decisión de acercarle directamente la propuesta a los funcionarios nacionales es con el fin de que tomen conocimiento cabal del cuadro de situación completo, y del pedido de puesta en consideración de la desafectación de una porción menor de tierras de la zona de Reserva Nacional lindera al pueblo.

La problemática habitacional que vive hace años el pueblo, tomó estado institucional cuando el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que declaró la Crisis habitacional en el pueblo.

La iniciativa de Encuentro Vecinal, que también contiene un documentado informe adjunto en formato PDF, se enmarca dentro del Acta Compromiso firmado por el Intednente, Néstor Ticó, y los cinco concejales, con el objeto de avanzar en las conversaciones acerca del área que se detalla en el Anexo.

En la fundamentación de la iniciativa que ya está en manos del presidente de PN, Lautaro Errautchu, afirman que "esta crisis se debe, en gran parte, a un fuerte desbalance entre los servicios turísticos ofrecidos y los espacios para que se desarrolle la comunidad toda".

Consideran que hay dos componentes de la crisis, el más grave es el social que pone a "muchas familias en situaciones de hacinamiento y en condiciones de vida insalubres", y el segundo problema, "menos grave", pero con consecuencas a futuro es "la dificultad que han experimentado los comerciantes para conseguir personal en esta temporada 2021/22", advierten que "la crisis habitacional ha comenzado a afectar directamente a los emprendimientos comerciales".

Otro aspecto preocupante que menciona el proyecto elevado al presidente de Parques Nacionales, es que  el 76% del personal de Brigadistas de la seccional Lago Viedma del Parque presenta hoy problemas graves de acceso a la tierra y la vivienda".

Sostienen que a raíz de esta problemática, "evalúan abandonar la localidad, como ya lo ha hecho personal capacitado", y que "esta rotación permanente imposibilita contar entonces con personal entrenado a las particularidades de esta región, atentando así contra la seguridad misma de visitantes y el sostenimiento del recurso".

Añaden que las tierras actualmente disponibles no alcanzan para dar respuesta a la crisis habitacional, y refieren que  "el último comodato firmado entre APN y Provincia, destina 11 hectáreas linderas al pueblo, pero de las cuales sólo 5 son de aprovechamiento real, e inclusive al momento sedesestima su urbanización, en principio porque así lo estipula el mismo convenio, pero  particularmente porque aún se realizan estudios sobre posibles efectos de desprendimientos de ladera en la zona de Laguna Torre".

*Foto y video gentileza de Encuentro Vecinal.