SANTA CRUZ.- Productores rurales plantearon a la gobernadora, Alicia Kirchner, su preocupación por la superpoblación de guanacos, y la falta de control, y el daño que produce al forraje ovino. Proponen la industrialización y el consumo de carne de guanaco, y solicitan financiamiento para la compra de maquinarias para la zafra.

La gobernadora Alicia Kirchner recibió este mediodía en Casa de Gobierno a las entidades que nuclea a los productores rurales, quienes le entregaron un informe con detalles acerca de la superpoblación de guanacos y la complicación que genera en el forraje para el ganado ovino.  Acordaron avanzar en acciones conjuntas para atender la situación.

El presidente de FIAS, Sebastián Apesteguía,  indicó que “la gran preocupación es con el avance y crecimiento exponencial en cuanto al stock de guanacos junto con que no está pudiendo ser controlado. Eso impacta directamente no solamente en la producción ovina, sino también vacuna en cómo afecta el suelo y los pastizales de la provincia”, señaló.

En tanto el representante de Industrias Frigoríficas “Estancias de Patagonia S.A.” de Río Gallegos, Álvaro Sánchez Noya, indicó: “Hay básicamente una superpoblación, estimanda en 3 millones de cabezas de guanaco que están en franca competencia con otras especies, degradando el recurso natural que es el forraje, estimando que hay un 30% de sobre población de herbívoros, presionando el recurso del pastizal natural de la provincia”.

Comentó que junto con los representantes de Frigorífico Montecarlo y Faimali, presentaron a la primera mandataria una propuesta unificada de industrialización y comercialización de la carne de guanaco "ya que es una carne orgánica sin contenido de colesterol y de alto valor proteico", y de la fibra de guanaco.

“También vinimos a proponer que las industrias locales, estamos dispuestos a iniciar la zafra de captura y procesamiento de carne, y a su vez, poder ofrecer al mercado local, en comedores de la provincia y quedamos volver a reunirnos en aproximadamente 15 días para trabajar en nuevas propuestas”, adelantó Sánchez Noya.

En cuanto a las acciones a concretar, Sánchez Noya destacó que principalmente se trabajará para aumentar el consumo de carne, la compra de equipos nuevos para captura, con una línea para productores que se adhieran al proyecto de zafra y captura, para que se les otorgue financiamiento para la instalación de alambrados y controlen eficientemente cuando se vinculen al plan. 

Sobre el tiempo necesario para llevar adelante estas temáticas, especificó “las temáticas no existen, se van a ir dando en un tiempo próximo. La temporada ya está en marcha, está habilitada la zafra y captura desde el mes de abril. 

En cuanto a los procesamientos, aclaró que “los frigoríficos no hemos iniciado los procesamientos, porque recién estamos terminando la zafra de ovinos, algo de vacunos y vamos a iniciar la zafra de guanacos, cuando se termine con las otras especies para así darle continuidad laboral al personal que tenemos, tanto temporarios, como permanentes”.

Alicia recibió en Salón Gregores de Casa de Gobierno al presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Enrique Jamieson; a los integrantes de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), Sebastián Apesteguía y Marcos Williams; a los titulares de los frigoríficos Montecarlo, Tomás Núñez; y de Faimali, Patricio Hessch, y a los representantes de Estancias de la Patagonia, Dantes Noya y Álvaro Sánchez Noya.