EL CALAFATE.- El intendente, Javier Belloni, destacó que "La gran noticia para la comunidad en el día de hoy es poner en marcha la universidad", y adelantó que a las carreras ya diseñadas para cursar en el centro de estudios se proyecta incorporar Medicina, Abogacía y Kinesiología, "Ya lo estuvimos hablando con el ministro, y creo que con vos igual Cristina", expresó el jefe comunal durante el acto de inauguración del Cine Teatro Municipal. Video.

La helada tarde del viernes 08 de julio fue un día de inauguraciones y de anuncios en El Calafate, con la presencia expectante de la vicepresidenta, Cristina Fernández como protagonista en la flamante sala del Cine Teatro Municipal que ese día se puso en funcionamiento oficialmente.

Aunque el discurso de más de media hora de Cristina Fernández, cargado de contenido político con alusiones a la marcha de la economía nacional y a la reciente dimisión del exministro Matías Guzmán, acaparó la atención sobre todo de los medios nacionales que esperaban con expectativas las definiciones de la vicepresidenta ante el eventual nuevo ataque a la gestión de Alberto Fernández como venía sucediendo en sus últimas apariciones públicas.

Nada de eso ocurrió, "no voy a revolear a ningún ministro, quédense tranquilos", afirmó, antes de lanzar dardos contra Guzmán, a quien calificó de "irresponsable", "desagradecido", y "destituyente".

Sin embargo para los locales, la buena nueva había llegado antes de que hablara la vicepresidenta, y fue el intendente Belloni quien destacó el hecho: "La gran noticia para la comunidad en el día de hoy es poner en marcha la universidad", anunció.

Y seguidamente redobló la apuesta con otro anuncio que a muchos tomó de sorpresa, "Estuvimos hablando con el ministro y creo que también lo hablé con vos Cristina, lo de traer la facultad de Medicina, la de Kinesiología y la de Abogacía", manifestó, aunque aclaró: "por ahora son pedidos", añadió mientras la vicepresidenta Cristina Fernández hacía gestos de aprobación.

A los aplausos de la concurrencia se sumaron los de la gobernadora, Alicia Kirchner, y del ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien viajó para sellar los convenios con las universidades que dictarán las carreras en el Centro de Universidades Nacionales que comenzará a funcionar a partir de agosto.

“En el día de hoy, estamos acá firmando dos convenios que para nosotros son importantísimos” aseguró el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, en relación a los acuerdos refrendados, en este marco, para  dictar carreras y tecnicaturas en el Centro de Universidades Nacionales. “Uno de ellos es para que la universidad llegue a El Calafate y toda la República Argentina, mientras que el otro es para que los chicos y chicas tengan más horas de clase”, anunció Perczyk.

Por su parte des Nacionales Belloni dijo que "le va a dar la posibilidad a muchos jóvenes de El Calafate que no pudieron ir a estudiar", y añadió que esta alternativa de estudios en El Calafate funcionará como "auxilio económico a muchas familias”.

Las carreras que brindará la UNPA son,  Enfermería; Licenciatura en Comunicación Audiovisual; Profesorado en Educación Inicial; Licenciatura en Psicopedagogía, y Complemento de la Licenciatura en Turismo. 

En tanto la UTN dictará, Tecnicatura en Operación y Mantenimiento de Redes Eléctricas; Tecnicatura en Seguridad e Higiene, y Bromatología; y la Tecnicatura en Desarrollo Local y Regional

Een otros pasajes de su discurso, Belloni destacó, “La verdad el crecimiento que tuvimos fue inesperado, si alguien pensaba que esto iba a pasar no fue magia. Antes había un solo colegio educativo en 1990, hoy hay 14 y se promedia que en estos 30 años te da como resultado que cada dos años, se construyó un establecimiento y que hemos podido cumplir no solamente el sueño nuestro, sino el de muchos vecinos”.

“Nos han pasado muchísimas cosas buenas, si es alguien que tuvo una visión distinta sobre calafate fueron dos personas, esas personas fueron Néstor y Cristina Kirchner porque no solamente tuvieron una visión, sino que tuvieron el coraje y la voluntad política de transformarnos”, indicó.

Recordó que a pesar de "la situación que atravesaba el país en 2000, acá se inauguraba un aeropuerto que nos cambió la vida a todos los calafateños. Con respecto a Aerolíneas Argentinas, que entra en discusión por el déficit, pero se olvidan que Aerolíneas no es solamente el déficit comercial que puedan tener, no se puede medir porque como intendente de una ciudad turística, vivimos de la voluntad exclusiva de Aerolíneas Argentinas y si no viajara no tendríamos trabajo”.

Además, señaló que “con el Previaje, nos cambió la historia porque veníamos de un año y medio de pandemia en el que fue terrible y con esto se trabajó como nunca antes, porque el programa movilizó a cientos de argentinos”.