RIO GALLEGOS.- Cuando se decretó la cuarentena nacional por la pandemia del coronavirus, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, llevaba apenas tres días de clases presenciales. Todo quedó frenado por el DNU que declaró la emergencia sanitaria, salvo el equipo de gestión, el cuerpo docente y el personal administrativo de la UNPA-UARG que aceleró los procesos habituales y puso en marcha en un 100% la plataforma de enseñanza virtual.

"La Universidad tiene un entorno para la enseñanza a distancia, pero hasta ahora las aulas virtuales funcionaban como apoyo a la presencialidad", explicó la profesora Mónica Musci, secretaria Académica de la UNPA-UARG en diálogo a través de videoconferencia con Winfo Santa Cruz. Si bien la enseñanza Bimodal está implementada hace varios años, la Unidad Académica Río Gallegos es, de las cuatro unidades de la UNPA, la que más apostó a las aulas presenciales, hasta hoy.

En las últimas dos semanas el equipo docente y no docente estuvo trabajando en reconvertir las clases para potenciar el trabajo de cada aula virtual, dando talleres a los docentes para asistirlos en transformar sus clases mientras que el equipo de administración terminaba de incluir en el sistema virtual a los 1.200 ingresantes que tuvo este año la universidad local.

"En estos días tenemos muchísimas consultas de los alumnos de como entrar, la gran mayoría de los alumnos ya están en las aulas virtuales, algunas cátedras numerosas ya empezaron a hacer contacto con sus alumnos. El Rector emitió una resolución determinando que retomamos la actividad. Es decir en todas aquellas actividades presenciales se retomará el vínculo a través del entorno de la Unpa-Bimodal, y tiene habilitadas las aulas virtuales en las que están inscriptos", se explayó Mónica Musci, docente en el profesorado de Letras.

Y explicó que el desafío no es solo hoy para la institución, "como toda educación a distancia, requiere de los alumnos un compromiso importante, conectarse, bajar el material, leerlo, estudiar. Pueden hacer consultas, los profesores están subiendo clases grabadas y haciendo videoconferencias, pero esto si requiere de los alumnos mayor compromiso", explicó la secretaría académica. La entrevista completa en el canal de you tube de Winfo Santa Cruz.

.