EL CALAFATE.- A Bernd Ferstl, cónsul honorario de Alemania en Santa Cruz asistió a numerosos turistas alemanes que se encontraban en Santa Cruz cuando se declaró la pandemia. Junto a ocho cónsules en el país encararon el operativo para repatriar a 2.200 alemanes desde Argentina, el operativo aún no terminó.

Bernd asegura que cuando la crisis por la pandemia de coronavirus COVID 19 pase, "nos dejará un nueva oportundiad para hacere las cosas diferentes".

Por eso, además de contarnos cómo fue la repatriación de los ciudadanos alemanes, en la entrevista con Winfo Santa Cruz a través de videoconferencia también nos habla de cómo ve y siente lo que nos pasa por estas horas de enfermedad, restricciones, distanciamiento social, y de consecuencias económicas que ya comienzan a percibirse.

El video está separado en bloques para destacar cada uno de los temas abordados con Bernd Ferslt.

El 2020 y el cambio de paradigma. "Esta es también una oportunidad para reflexionar, revalorizar lo que tenemos y para que cuando vuelva el turismo, la vida normal, poder llevarnos una lección de hacer las cosas diferentes, de agradecer, de valorar al otro, de ayudar al otro". Ferstl destaca que el 2020 "es un cambio de paradigma para el sistema mundial, no es algo que hayamos elegido, pero es un cambio de paradigma en sí, las cosas van a ser distintas y nos vamos a tener que adaptar a muchas cosas nuevas".

Solidaridad

El planeta nos dijo basta. "Que cada uno pueda ser parte de un cambio necesario, en las últimas décadas hemos desgastado muchos recursos, sabemos que hemos generado demasiada basura, calentamiento global, exceso de combustión de Co2, sabemos y no estábamos dispuesto a hacer ningún cambio", afirmó el diplomático.

Ambiente

Repatriación de turistas. Destacó la ayuda de todos los estamentos locales y provinciales para realizar la repatriación de turistas desde Santa Cruz. Cuenta aquí como fue la caravana de motorhome y las dificultades que fueron encontrando en la ruta.

Repatriación de turistas alemanes

Tiempo de crisis: "Las crisis nos movilizan y nos hacen actuar de como tenemos que actuar, no hay tiempo de perder", afirma y sostiene "todos los gobiernos están aprendiendo a llevar estar situación".

Desafío en tiempo de crisis

Confiar en el profesionalismo. "Es esperanzador que lo que nos guían son personas muy profesionales, dependemos del sistema de salud, gente que tiene muy buena preparación y eso es esperanzador".

Confiar en los profesionales