EL CALAFATE.- Todas las escuelas de esta ciudad conocen a Flavia Raffo. Ella, cada año, no importa la edad de los alumnos, les da charlas, muestra videos, escribe obras de teatro y títeres y los invita a la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares. Ante la suspensión de clases se reinventó y buscó la forma de pasar a digital todos los contenidos que tenía preparados para las escuelas.

Videoentrevista de Flavia Raffo con Winfo Santa Cruz

"Volví a a un viejo esquema que tenía que era el de aprender jugando, empecé a probar, aplicaciones gratuitas, que sean resolutivo, desde un rompecabezas virtual a un memotest", le contó Flavia a través de una videoconferencia a Winfo Santa Cruz en un alto de su tarea desde una suerte de estudio que montó en una habitación de huéspedes de su casa.

La suspensión de clases no impidió que el Programa Educativo Ambiental del Parque Nacional Los Glaciares siga llegando a cada una de las escuelas y jardines infantes de El Calafate. Adaptó los contenidos a aplicaciones gratuitas donde los chicos pueden jugar y aprender ya sea en la computadora o en un celular. A todo esto, le agregó la realización de videos, como el que distribuyó a todos los alumnos de los primeros grados a principio de esta semana para el cumpleaños 83º del PN Los Glaciares.

Raffo no es guardaparques pero conoce como pocos la vida dentro de este Parque. Hace mas de tres décadas fue guía de turismo aquí, luego voluntaria, y finalmente ingresó como administrativa, además de ser esposa de un guardaparque al que acompañó cuando los trasladaron al Monumento Bosques Petrificados.

Fue allí donde inició con la aventura de acercar a los PN a las escuelas. Primero lo hizo en Caleta Olivia, de la mano de una docente y de su primer hijo que iba haciendo sus pasos en la vida escolar. Esa primer experiencia duró siete años, intentaba que la ciudad petrolera se apropie y se identifique con los Bosques Petrificados. Luego los trasladaron a El Chaltén, y allí trabajó con el jardín, la primaria y la secundaria. Desde 2014 hace lo mismo con las escuelas de El Calafate. Solo en 2019 le dio charlas a 10.605 alumnos de los tres niveles educativos.

Raffo se define como "naturalista intérprete", carrera que estudió en la Escuela Argentina de Naturalistas, su misión es despertar el amor por el Parque en los niños y siente que cuando eso se logra, su misión está cumplida.